jueves, 21 de abril de 2011

Mi nombre es Diosa Cibeles

Alemania, las tantas de la noche; acabo de apagar (¡por fin!) la televisión, donde gracias a la ZDF he podido ver lo que no pensé que podría: la final de la Copa del Rey de fútbol, disputada por los eternos rivales de siempre, Barcelona y Real Madrid, Real Madrid y Barcelona. Como una imagen vale más que mil palabras no hará falta que cuente quién ganó, ¿verdad?, así que sin más preámbulos, quisiera compartir con vosotros la carta que en Marzo de 2006 me hizo llegar una vieja amiga, y que yo a su vez remití al blog Ciudadano M de elmundo.es para su publicación. Dado que en este mismo instante me hallo a 1500 km de donde me gustaría estar, esto es, con mi amiga y los suyos, no encuentro mejor momento que éste para compartir con vosotros sus palabras:

Mi nombre es Diosa Cibeles, y actualmente, trabajo como monumento en la madrileña plaza que lleva mi nombre, entre el Palacio de Comunicaciones y el Banco de España. Conseguí este empleo a raíz de un encargo que se hizo al arquitecto español Ventura Rodríguez, que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782. Aunque en un principio iba a ser destinada a los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, finalmente se me colocó frente al palacio de Buenavista, para acabar en el que hoy es mi actual emplazamiento, que se realizó a 1895.

Traten de ponerse en mi situación, señores. Bien podría comenzar esta misiva con un «érase una vez en un reino de paz y prosperidad», cuando fui construida con un propósito similar al de otras fuentes de la época: proporcionar agua potable. Un buen día, alguien decidió que debía dejar de hacerlo, dado que a principios del s. XX las casas ya empezaban a tener agua corriente. En otras palabras, dejé de ser útil, aunque sucesivas personas trataron de impedir que yo cayera en una depresión realizándome reformas de diversa índole. Nada de ello me llenaba, necesitaba más, quería más. Hasta que llegó el Real Madrid. Club fundado en 1902, se ha destacado a lo largo de su historia por sus triunfos deportivos.

Un buen día, uno de sus seguidores decidió venir a celebrar conmigo una victoria del equipo, supongo que para hacerme compañía. Muchos otros hinchas le siguieron, y lo que en un principio ocurrió de forma espontánea, acabó convirtiéndose en toda una tradición. ¿Os imagináis? Yo, que pasé décadas en el olvido, me convertí en un todo un símbolo del madridismo. Recuerdo con especial emoción el día que el Real Madrid consiguió su 7ª Copa de Europa. Ni en mis mejores sueños habría podido imaginar que miles y miles de personas iban a estar ahí adorándome, festejando, celebrando. La gente llegaba caminando desde el Santiago Bernabeu y otros lugares para acabar rendida a mis pies. Cierto es que, si bien hubo algún que otro vándalo que intentó dañar mi pétrea estructura, era tal la emoción que me embargaba en ese tipo de ocasiones, que los daños colaterales bien poco me importaban.

Un buen día, el Real Madrid dejó de ganar trofeos. Hace ya casi 3 años que no recibo visita alguna. Me aburro. Y no sólo es el aburrimiento, señores; es que empiezo de nuevo a ser víctima del desasosiego al ver que he vuelto a dejar de ser útil. Dado que nunca más seré utilizada para proporcionar agua, sólo me queda seguir trabajado como lugar de culminación de celebraciones deportivas. Pero para eso, y me dirijo ahora a los señores jugadores del Real Madrid, necesito que ustedes consigan victorias. Apriétense el cinturón, corran más, déjense de juergas y dedíquense a lo suyo, porque sin sus triunfos, mi empleo no tiene sentido. Mientras ustedes sigan sin tener un miserable trofeo que llevar a sus vitrinas, lo único que yo puedo hacer es mirar hacia atrás y decir… CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR.


Afortunadamente para mi amiga, hoy no estará sola. Por mi parte... ¡nos vemos a la vuelta de Semana Santa!

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Hola Amaya,

    Te felicito por que te guste el chocolate, y porque hayas dejado de fumar...yo también lo dejé hace tiempo.

    Con respecto al Real Madrid, admiro a este gran equipo y, como puedes ver en mi blog, he hecho una biografía en honor a Alfredo Di Estéfano. Me gusta el espíritu del Barça con muchachos de la cantera y detesto el veneno que destila Mourinho todos los días, el antifútbol de patadas y la manipulación contra todo lo que suene a Barça. Admiro el Madrid de Raúl y el gran fallo de Florentino fue despedir al gran Del Bosque porque "estaba gordo", error histórico.

    El Barça y el Madrid es como el YIN y el YAN, se necesitan, se atraen, se repelen, el uno no tiene sentido sin el otro.

    No soy nada catalanista ya que mi familia es andaluza pero, viviendo aquí siempre me he sentido muy querido y creo que hay muchas campañas contra esta gente que ya parecen los nuevos judíos de Europa...los catalanes...la primera vez que me llamaron polaco fue en el servicio militar.

    En fin, todo el mundo es buena gente y el fútbol es sólo un juego que habría que prohibir si genera odio.....ojalá pudiera ganar todo el mundo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Diego! ¿Compañero ex-fumador? ¡Pues enhorabuena a ti también!

    No podría estar más de acuerdo con lo que dices de que el Barça y el Madrid se necesitan mutuamente: todo buen protagonista necesita un antagonista que esté a la altura, y ambos equipos lo son uno respecto al otro. Eso que dices de los catalanes... mira, mi abuela lo es, y yo jamás le he escuchado decir una sóla palabra acerca de independencia, pero sí que se lo he oído a otras personas: catalanes, vascos y gallegos. Idiotas hay en todas partes. Lo que ocurre, en mi opinión, es que le dan voz a quienes no lo merecen, unos pocos que no representan a la mayoría pero que hacen mucho daño. Y es una pena.

    En en fútbol ha de haber rivalidad y odio entre aficiones, así ha de ser para que la cosa tenga gracia. El error es cuando se mete la política de por medio, y de eso tienen la culpa algunos presidentes. Aún así, en eso ¡Alemania 'is different'! En uno de los viajes que hice a Munich, se dio la casualidad de que esa misma tarde jugaban el Bayern y el Borussia; máxima rivalidad como te puedes imaginar, y me llamó muchísimo la atención ver cómo seguidores de ambas aficiones compartían mesa y cervezas horas antes del partido. Fue algo bonito de ver.

    Y por último... la entrada de la Diosa Cibeles la escribí en 2006. Creo recordar que por aquel entonces aún seguía muy enfadada por la destitución de Hierro y Del Bosque (¡al día siguiente de ganar la Liga!). Siempre he dicho que Florentino Pérez es un empresario de la leche, pero no tiene ni pajolera idea de fútbol. Nos llenó el Madrid de guapos de revista, pero... se cargó el equipo. En ese contexto escribí aquella entrada que me publicaron en elmundo.es, y lo hice de la forma más ácida que se me ocurrió xD. Desde que Florentino se cargó a Del Bosque y Hierro hemos ido de mal en peor. Con rebrotes puntuales, eso sí, pero poco más, aunque al menos aún teníamos a jugadores como Raúl, Casillas y Guti que daban sensación de equipo más o menos unido, Ahora, sin embargo, da la sensación de que vamos como pollo sin cabeza. La salida que le dieron a Raúl... aún no he encontrado las palabras. No se merecía marcharse así. Aunque, y todo hay que decirlo, en Alemania se aprecia de verdad.

    En fin, bienvenido al blog, espero que pases por aquí a menudo. Ahora mismo voy a leer sobre Di Stéfano, grande entre los grandes.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy amable Amaya y si, también tengo un blog sobre la especie masculina pues, aunque más difícil =), también hay hombres destacables. Siempre he pensado que Casillas y Raúl son dos caballeros de verdad y creo que, secretamente, Casillas estaría encantado de jugar con el Barça y que no soporta a Mourinho.

    Estoy de acuerdo con la rivalidad, pero nunca con el odio. Estoy también de acuerdo que algunos quieran ser independientes. En realidad, independientes o no, también nos necesitamos y la nacionalidad no es más que una utopía. Lo que hay que intentar es ser feliz y hacer feliz a los demás.

    Imágínate un asteriode lleno de seres en el que uno se cree más importante por haber nacido en el cráter 22x y que no quiene que los del monte 34a sean independientes....o los del cráter 55a adoren una roca naranja y quieran matar por ese sentido religioso....todo es un poco absurdo no?

    Gracias por fijarte en el otro blog...aun tengo 3 más en los que hago historia con las maquetas que voy haciendo.....es que me encanta complicarme la vida.

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Soy del Barça..... Por lo demás, h. Thoreau, los cementerios, los animales y Alemania me gustan mucho. A propósito, ¿ Has visitado el jardín botánico de Rodenkirchen ( köln?) Mañana, cojo la bici y voy a ver Melaten. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Del Barça es también mi chico y aún no nos hemos separado por ello, jajaja. No he visitado aún el jardín botánico de Rodenkirchen, pero mira, ya tengo una idea para cuando mejore un poquito el tiempo. Por cierto, dado lo tarde que contesto a tu comentario (perdón, perdón)... ¿te gustó Melaten? A mí me pareció una belleza, al margen de una joya histórica... :)

    ResponderEliminar