Sobre mí

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida; ¡es tan hermoso el vivir!; tampoco quise practicar la resignación, a no ser que fuera absolutamente necesaria. Quise vivir profundamente y extraer toda la médula de la vida..."
(Henry David Thoreau, "Walden", 1854)

¡Saludos desde el otro lado del Rin! Cuantas veces habré repetido eso al hablar por teléfono o en Internet a lo largo de los 7 años que llevo viviendo en Alemania. Al venir aquí no podía predecir por cuánto tiempo sería, y aún ahora sigo sin saberlo. Lo que sí que está claro es que si alguien permanece tanto tiempo en un lugar que no es el suyo, o acaba conociéndolo a fondo o ha perdido el tiempo. Y aunque yo no soy tan arrogante como para presumir de que conozco Alemania de arriba a abajo, sí que he tenido la oportunidad de visitar muchos de sus lugares más emblemáticos. El diseño de este blog es una prueba de ello: en la cabecera, Colonia con su magnífica catedral; en el fondo difuminado, los Alpes vistos desde el castillo de Neuschwanstein, Baviera; finalmente, en la imagen de perfil, Flocke, estrella indiscutible del Zoo de Nürnberg.

Tres imágenes, tres lugares. Y muchos más que vendrán. No sé cuánto tiempo más estaré en este país, pero me niego a marcharme sin aprovechar al máximo de lo que éste tiene que ofrecerme. Y cuando me vaya, otros sitios conoceré de los que también trataré de extraer la médula, parafraseando a Thoreau. Y esa es, precisamente, la idea que hay detrás de este blog: compartir con el lector, una vez por semana, todos esos lugares y experiencias a los que cualquiera tiene acceso, pero que, desgraciadamente, no todos quieren o saben aprovechar. Y como detrás de cada lugar o persona hay una historia, mis publicaciones estarán orientadas ya no tanto al qué o quién, sino al qué hay detrás de. Combinaré lo que yace con lo que subyace, y trataré de hacerlo de forma amena, como aquellas personas que me han servido de inspiración, la mayoría de las cuales irán siendo citadas en este blog de una forma u otra.

Ya no me queda sino desear a todo el que visite el blog que disfrute tanto leyendo las historias como yo viviéndolas. Si, además, consigo que el lector cierre esta página habiendo aprendido algo de ella, me sentiré satisfecha, pero si por añadidura al hacerlo he logrado convencerle de que visite alguno de los lugares que aquí menciono... consideraré que este blog ha cumplido su objetivo.