martes, 5 de abril de 2011

¡¡¡Hola mundo!!!

¿A alguien le ha ocurrido alguna vez querer establecer contacto con un desconocido y no saber cómo comenzar? Ese primer movimiento que puede atascar la mente durante minutos, horas o incluso días, antes de la primera pincelada a un lienzo, la primera cinceladura a un trozo de mármol, o la primera página de una novela. En el caso de los blogs, la cosa cambia bastante, ya que dudo que haya acción más popularizada en una obra de difusión que aquella que da comienzo a una bitácora, y es decir alto y claro: ¡hola mundo!

Un inciso: no vaya a creer nadie que rehúso presentarme, a mí o a mi bitácora, y se me tache de descortés por ello. Para todo aquel que no lo haya hecho aún, le ruego que pinche en la ventana superior “Sobre mí” para que pueda conocer la temática de este blog que nace hoy, y lo que me motivó a comenzarlo. Y ahora, sin más preámbulos, volvamos a lo nuestro…

Aquellos que no estén familiarizados con los lenguajes de programación, quizá no sepan que la expresión “¡Hola mundo!” (“Hello World!” en inglés) es un mensaje de prueba para códigos de programación que se ha venido utilizando desde 1973, fecha en la que Brian W. Kernighan (Laboratorios Bell, New Jersey) usó las palabras “hello” y “world” de forma conjunta en un tutorial de programación en Lenguaje B. Un año después, Kernighan escribiría el tutorial de programación en Lenguaje C, evolución del anterior, que se publicaría en un memorando interno de Laboratorios Bell, y en el que se incluía un programa de ejemplo que imprimía “hello, world”. Finalmente, Brian W. Kernighan y Dennis M. Ritchie publicarían en 1978 el libro de referencia para todo programador en C que se precie: “El lenguaje de programación C”, el cual contenía el mencionado código de prueba que acabó convirtiéndose en toda una tradición en el mundo de la programación.

Hoy en día existen cientos de versiones diferentes en otros tantos lenguajes de programación de una expresión cuya función en el mundo de la informática quizá sólo sea la de probar que un determinado código es correcto, pero que a mí, en esta nueva andadura bloguera, me ha servido, y mucho, para romper el hielo.

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Estoy buscando el "me gusta" y no lo encuentro... xD

    ResponderEliminar
  2. No, no hay. Pero me doy por halagada, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Me entusiasma, ilusiona y me hace pensar en la Magia. Estoy leyéndote desde Colonia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida Kosmos!

    Vergüenza debería darme comenzar un blog y llevar sin actualizarlo desde Mayo. He de corregir eso. Pero sí es cierto que Colonia tiene algo especial, ¿verdad?

    ResponderEliminar